En los próximos días, me atrevería a decir que antes de mediados de octubre, aparecerá la última versión de este módulo de análisis, y que, a tenor de lo demostrado en los primeros tests, está llamado a ser líder indiscutible durante un largo tiempo.

Tal y como conocemos todos los que estamos dentro de este mundo, los orígenes de Houdini son más que controvertidos. Las acusaciones de plagio y violación de los derechos de propiedad intelectual respecto a Rybka, el rey en los últimos 5 años, se han saldado con múltiples debates y veredictos, pero también con la confirmación de que no todo el código de Rybka era original.... En fin, en esta historia profundizaremos otro día...

Sin embargo, es un hecho que desde la primera aparición de una versión seria de Houdini, este motor ha liderado con contundencia todas las listas de clasificaciones de módulos. Aquí tenéis una clasificación actualizada a día de hoy.



A lo largo del curso de informática aplicada al ajedrez incluido en las unidades didácticas de El Método en Ajedrez, hemos hecho múltiples referencias a las debilidades de conocimiento ajedrecístico programado en Houdini. Este hecho, minuciosamente explicado y justificado en el curso, convertía a este módulo en una máquina de matar contra cualquier otro módulo informático, aunque generaba ciertas dudas en el análisis de ajedrez por correspondencia. Personalmente siempre he considerado la evaluación de Rybka bastante más ajustada a la realidad, excepto en los finales de torres.

Todo apunta, sin embargo, a que algo podría estar cambiando. Este es el resultado que os puedo avanzar en el test realizado con la última versión beta disponible de Houdini 3 contra Komodo 5 (probablemente el módulo con mayor conocimiento):

+43 -19 =58

Indudablemente, estaremos atentos al lanzamiento de la versión comercial en próximas fechas. De confirmarse este rendimiento, probablemente asistamos a un antes un después en el mundo de los módulos informáticos y, por lo tanto, en alguna de las técnicas de análisis asociadas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, sin duda Houdini es el programa mas potente, aunque personalmente me gusta más la comprensión posicional del Hiarcs. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy muy seguro de que tenga más comprensión posicional, la verdad, muy especialmente de la beta de H3 que tengo en mi poder.... Lo que sí es seguro es que el estilo de Hiarcs es más comprensible para los humanos, ese es uno de sus puntos fuertes. A mi me encanta para analizar mis propias partidas...

    ResponderEliminar

 
Top