¡ALERTA!

Una de las características más importantes durante una partida es encontrar un equilibrio entre nuestras intenciones o deseos (nuestros planes) y las del rival.


Generalmente nos dejamos llevar por la ilusión de mejorar nuestras piezas hasta llegar a una gran victoria. Y es más difícil comprender a tiempo qué es lo que trama nuestro rival.
Pero ¡cuidado!, abre los ojos, nuestro rival no suele traer buenas intenciones.....

Veamos en el siguiente ejemplo la importancia del juego de profilaxis.

En el recientemente finalizado Campeonato de España Individual tuvimos la oportunidad de ver partidas de gran calidad tanto desde el punto de vista estratégico como táctico.


La siguiente partida muestra una lucha directa entre 2 grandísimos jugadores.
Tras un interesante juego de apertura se ha llegado a una posición compleja donde ambos bandos tienen sus triunfos.

Por un lado el negro ha conseguido un juego activo de piezas y puede presionar por las columnas "a" y "c" y también sobre el peón central de e4 (aislado). Sin embargo debe estar alerta a las ideas rivales.
El blanco no solo presiona sobre la columna "d", sino que la apertura de la columna "f" le puede permitir opciones de ataque en el flanco de rey. 
Pero, ¿cómo se puede producir ese ataque?

El blanco no solo aspira a tener una fuerte torre en f1, además quiere preparar el traslado del caballo a la fuerte casilla f5. Si consigue esta maniobra, apoyado en el fuerte caballo, se multiplicarán sus opciones ofensivas (sacrificios en g7, f6, h6, captura en e7....). La idea es clara, la amenaza blanca es h3-Ch4-Cf5. Ahora el negro ya sabe a que se enfrenta. Y debe trazar sus planes incorporando a ellos las ideas del rival.
Este tema (profilaxis y atención al plan rival) será más extensamente tratado en El Método en Ajedrez.

18...Dc8? la primera jugada en la dirección incorrecta. Aunque Daniel vio la idea Ch4 falló al valorar la forma de pararla. [18...Db6+! era la forma correcta de anticiparse a la amenaza antes mencionada 19.Rh1 Db7!? una importante jugada profiláctica. ¿Cuáles son las virtudes de este último movimiento?

La dama negra ataca sobre e4 (una de las ideas del plan negro) pero además defiende el alfil de e7, y con ello para la amenaza Ch4-Cf5 (es decir, el negro tiene muy en cuenta el plan rival, y lo incorpora a la hora de su toma de decisiones)

20.h3 ( 20 Ch4 la idea táctica debía tenerse en cuenta, pero en este caso otro golpe táctico viene en rescate del negro 20...Cxh2! (20...Axh4 sería un grave error por el ataque 21.Dxg4 donde la doble amenaza sobre h4 y g7 decide) 21.Rxh2 Axh4 22.Dg4 Ag5 el negro utiliza el método defensivo de devolver el material para frenar el ataque blanco 23.Axg5 hxg5 24.Txd6 (24.Dxg5 Dxe4) 24...Dc7 25.Td2 Ta6 con opciones mutuas)

20...Cf6 se ve que la presión en e4 impide que el blanco tenga tiempo de realizar la maniobra de caballo 21.Tfe1 Cd7 de nuevo parando Ch4 y trasladando el caballo a posiciones fuertes como c5 o e6 posteriormente]

19.h3! Dc5+ [19...Cf6 20.Ch4]

20.Rh1 Cf6 21.Ch4 Dc6 22.Cf5 este es el detalle. Aunque el negro ha atacado e4, la amenaza sobre e7 consigue un tiempo decisivo en el ataque.

22...Tfe8 llega el momento de rematar.


23.Cxe7+!, Otro momento importante en las partidas, el cambio de piezas o las transformaciones.
El blanco entrega un poderoso caballo por un mal alfil(choca contra sus peones). ¿Por qué?
La explicación es sencilla, este alfil era la pieza defensiva más importante. Ahora el enroque negro es destrozado.

23...Txe7 24.Txf6!, sin alfil defensor el ataque va solo..... 24...gxf6 25.Axh6, el rey negro está encerrado y la dama entra decisivamente al ataque 25...f5
26.Dh5, y el negro abandonó ante 26...Te6 27exf5 ganando Alsina, D-Forcén, D 2012 (Cto España) .
Bonito e instructivo remate que nos alerta de la importancia de estar atento a las intenciones rivales.


 

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el blog! Estoy seguro de que tendrá el éxito que se merece y que las primeras entradas anuncian.

    No sabes la alegría que me ha dado ver que has puesto un enlace a mi página. Ni que decir tiene que ya he hecho lo propio con la tuya.

    Para cualquier cosa que puedas necesitar, ya sabes dónde estoy.

    Un cordial saludo.

    Mariano García Díez.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Mariano. Esperamos verte muchas veces por aqui y participando, como ahora, con tus comentarios.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo también me uno al agradecimiento Mariano.

    Espero que participes de forma activa y que tu página también tenga mucho impulso.

    Entre todos potenciaremos el ajedrez, ¡y por supuesto lo disfrutaremos!

    Saludos

    ResponderEliminar

 
Top