Cuando diseñamos El método en Ajedrez tuvimos claro que era preciso que éste estuviera basado en unos fundamentos pedagógicos válidos y capaces de producir resultados positivos en la práctica.

En todas las disciplinas deportivas los entrenamientos persiguen objetivos individuales a lo largo de la temporada (e incluso fuera de ella): recuperación, incremento de la fuerza, adaptación muscular… E incorporan un fundamento esencial: la progresividad.

¿Qué entendemos exactamente por progresividad en EMEA? La progresividad implica estimular al alumno de manera constante para que supere la zona de confort e implícitamente genere nuevas zonas de confort basadas en la adaptación al esfuerzo. Un programa de entrenamiento que induce un estímulo intenso al comienzo produce excesiva fatiga y desmotivación, mientras que estímulos inferiores al umbral no producirían ningún efecto (imaginemos resolver cientos de mates en una jugada en una posición de sólo tres piezas).

En nuestro sistema, hemos integrado este concepto. En cada unidad hemos seleccionado cuidadosamente los ejercicios con el objetivo de que, en su globalidad, respeten esta idea esencial. Observa el siguiente gráfico:


Como se desprende de la interpretación del mismo, el alumno inicia su preparación a un nivel medio de aprox. 2100 ELO y ascendemos hasta el último escalón de un alto nivel de exigencia (2450 ELO aprox.). Esto permite a jugadores cuyo nivel se sitúa por encima del inicial tener una fase de adaptación con una dificultad adecuada y a jugadores de menos fuerza poder partir de un estado razonable de dificultad sin que sea excesivo. Esta distribución no implica que para poder obtener rendimiento del curso el alumno / jugador deba mantener su juego en cifras de ELO similares a las dificultades de cada unidad, pero sí que la expectativa próxima de un 100% de análisis válidos y respuestas correctas vamos a encontrarlas en jugadores de ese nivel.

En próximos artículos iremos ahondando en el resto de los Principios EMEA del entrenamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top