Adams,Michael - Granda Zuniga,Julio E [B33]
Buenos Aires 1991

Hace unos días fue el cumpleaños de Julio Granda, uno de los mayores talentos del mundo latinoamericano.
 
Tras felicitarle recordé alguna de sus interesantes partidas, y hoy creo interesante mostrar una de ellas.
 
Julio siempre ha destacado por un fino sentido estratégico. Ha luchado contra jugadores de la élite durante decadas, y quizá lo ha hecho en desigualdad de condiciones.
 
Menos preparado en la teoría de aperturas  ha suplido esa carencia con su gran "toque técnico".
 
Vamos a ver una brillante victoria contra Adams. La victoria da la impresión de ser tan contundente como sencilla, pero ¿quien consigue jugar así de sencillo?.
 
Todas las piezas van consiguiendo con calma sus mejores casillas.....
 
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5 6.Cdb5 d6 7.Ag5 a6 8.Axf6 gxf6 9.Ca3 b5 10.Cd5 f5 11.Ad3 Ae6 12.c4 tanto Dh5 como 0–0 se consideran más fuertes hoy en dia 12...Da5+ Tras una agresiva apertura por ambos bandos hemos alcanzado una interesante posición. Ambos reyes parecen estar expuestos y hay que decidir el plan a seguir.
 
13.Rf1!? Una importante jugada. Aunque el rey blanco queda sin enroque Adams comprende que el rey rival también puede quedar expuesto.
 
[13.Dd2?! el cambio de damas llevaría a un final donde las piezas negras están preparadas para entrar en juego con rapidez 13...Dxd2+ 14.Rxd2 Ah6+ 15.Rd1 (15.Re2 Cd4+) 15...bxc4! 16.Cc7+? (16.Cxc4 fxe4 17.Axe4 Tb8 donde el negro tiene todas las piezas activas y una ligera ventaja) 16...Rd7 17.Cxa8 cxd3 el negro tendría un poderoso centro y la pareja de alfiles sin rival. Además el caballo de a8 aún está en peligro, y el blanco no tiene tiempos para coordinar las piezas]
 
13...Cb4?! Una decisión arriesgada pero en la que Julio basa su plan. Se quiere eliminar el fuerte alfil de casillas blancas, y poder explotar posteriormente las columnas fuertes "c" y "g" con las torres.Ambos reyes son potencialmente débiles, y por eso el negro decide eliminar el fuerte alfil.Sin embargo el blanco puede explotar también la presencia del rey rival en el centro
 
[13...Axd5 podía ser más segura, evitando así las amenazas directas del caballo en f6 o c7, como pudo suceder en la partida 14.exd5 Cd4 15.cxb5 axb5 16.Cc2 Cxc2 17.Dxc2 e4 y la posición es tremendamente compleja 18.Dc6+ Re7÷ la presencia de alfiles de distinto color y la presencia expuesta de los reyes marca el carácter de la posición. El bando que consiga encontrar puntos de ataque concretos conseguirá la ventaja.Los alfiles no se cruzan, así que se favorecen los ataques sin oposición]
 
14.exf5?! Una jugada poco precisa que permite que el negro consiga eliminar las piezas activas del rival
 
[14.Cf6+! era la jugada clave para conseguir refutar el esquema negro 14...Re7 el blanco debe jugar ahora con energía para conseguir la ventaja, pero con una serie de golpes precisos puede demostrar que el rey negro está en mala posición 15.exf5! Axc4 16.Axc4 bxc4 17.Ce4! d5 18.Cxc4 y los caballos van encontrando su sitio en el ataque. Además no pueden ser capturados 18...Dc7 (18...dxc4 19.Dd6+ Re8 20.Cf6#; 18...dxe4 19.Cxa5) 19.f6+ Re8 20.Da4+ Dc6 21.Dxc6+ Cxc6 22.Cb6 Td8 23.Cc3 d4 24.Ccd5 los caballos blancos son los amos de la posición, y tras la activación de las torres la posición es muy ventajosa]
 
 
 
14...Axd5! 15.cxd5 Cxd3! el negro elimina las piezas fuertes del rival, y además consigue la peligrosa columna "c"
 
16.Dxd3 Tc8 Aunque el alfil negro no es una pieza con muchas opciones, las torres negras amenazan con ocupar posiciones activas en las columnas "c" y "g".
 
Por otro lado el blanco aún debe mejorar la posición de su caballo. Pero principalmente debería prestar atención a su rey......
 
17.Cc2? Una jugada dudosa que permite a Granda mostrar su buena técnica en la realización técnica. No había prisa en mejorar el caballo aún, y el blanco debería conectar antes sus torres y poner su rey en lugar seguro. [17.g3! seguido de Rg2 era lo correcto. Se conectan las torres blancas y el rey blanco queda enrocado. Posteriormente el blanco puede centrarse en mejorar la posición desplazada de su caballo. El blanco podría así luchar por la columna "c" y demostrar también que el alfil negro no tiene un juego cómodo 17...h5 18.Rg2]
 
17...Ah6! controlando las casillas clave c1 y d2
 
18.Ce3
 
[18.g3 Dd2! esta es la idea. El negro con este cambio consigue presionar sobre el caballo de c2, y así demostrar que las piezas blancas están descoordinadas (con las torres desconectadas y el caballo sin buenas casillas) 19.Dxd2 Axd2 20.Ce3 Axe3 21.fxe3 Tc2 y el negro no sólo tiene una torre activa en c2, además su rey se activa rápido por e7-f6. Mientras que el rey blanco está cortado en la primera fila 22.Tg1 Txb2 (22...Re7 23.Tg2 Thc8) ]
 
 
 
18...Db4! empieza el "baile".Las piezas negras iniciarán un juego de maniobras tan estético como eficaz, localizando en cada momento las debilidades del blanco, y activándose cada vez más.De momento la dama presiona en b2 e impide que el blanco pueda centrarse en mejorar su rey
 
19.Tb1 Axe3! Un cambio muy preciso. El alfil negro no tenía mejores perspectivas, y además se aprovecha el detalle táctico de que la captura de dama permitiría la entrada de las piezas negras 20.fxe3 Llegamos ahora a una posición de piezas mayores, donde la actividad por columnas y filas abiertas es fundamental. El rey blanco ha quedado más expuesto, y Granda realiza ahora una serie de poderosas maniobras para trasladar sus piezas mayores al ataque
 
[20.Dxe3 Dc4+ 21.Rg1 Dxd5]
 
20...Tg8 [20...Da4 con la doble amenaza de Dxa2 y Tc2 era también fuerte]
 
21.Rf2?! [21.g3 era algo más tenaz, intentando colocar el rey en g2 y preparar un enroque artificial. Aún así la posición blanca es deficiente y el negro tiene una interesante iniciativa.¡Qué feliz estaría el rey blanco en g2 si se hubiese jugado con precisión 17g3! 21...Da4]
 
 
 
21...Dg4! Otro gran traslado. Ahora g2 es el objetivo
 
22.g3 debilita la casilla f3, pero no había alternativa
 
[22.Thg1 perdería directamente por el siguiente traslado 22...Tg5 las columnas abiertas(o semiabiertas) sirven no sólo para el ataque por la columna, sino también para poder desplazar con eficacia las piezas mayores a otras columnas fuertes. Este es un claro ejemplo, y la amenaza Txf5 es decisiva 23.g3 (23.e4 Df4+ 24.Df3 (24.Re2 Tc4! otra columna fuerte.....¡y otro traslado!) 24...Tc2+ 25.Rf1 Tcxg2! ganando material 26.Dxf4 Txg1+ 27.Rf2 T5g2+ 28.Rf3 exf4) 23...e4]
 
22...e4! Ahora con la dama negra en el flanco fuerte(el flanco de ataque) esta jugada cobra fuerza. Se consigue la casilla f3, y además se puede capturar en f5
 
23.De2
 
 
 
23...Dh3! cambiar damas podría llevar a un final seguramente ganador, pero ¿por qué cambiar damas en esta bonita posición de ataque?. El rey blanco está en grave peligro, así que el cambio de damas sólo podría ayudar al defensor
 
[23...Dxe2+ 24.Rxe2 Tc2+ 25.Rd1 Tf2 26.Re1 Tg2 27.Td1 Txb2 28.Td2 y aunque el negro tiene ventaja, el blanco puede tener opciones de tablas en este final de torres]
 
24.Tbf1 Tg5 nuevos desplazamientos de las torres. Es interesante fijarse en como cada una de las piezas mayores dispone de maniobras sencillas para trasladarse a atacar puntos clave de la posición.La apertura de lineas permite toda esta movilidad
 
25.Re1 Txf5 26.Dd2 [26.Txf5 era obligada, aunque seguramente perdedora tambien 26...Tc1+ 27.Rd2 Txh1 28.Tf2 Rf8! el blanco está atado, así que el negro mejora su rey. Ahora podrá centrarse en desplazar de nuevo su dama a casillas activas. Por ejemplo c8 para entrar por c1, o h6-g7(28...Dc8! 29.Tf1 Txf1 30.Dxf1 Dc5 también es ganador. ¡Con que facilidad la dama negra ha llegado de h3 a c5!....y es que las líneas abiertas lo permiten) ]
 
26...Tf3 otro punto fuerte para el negro, y la posibilidad de presionar en e3. La torre hace pocas jugadas estaba pasiva en h8, pero por lineas abiertas ha conseguido los traslados Tg8-Tg5-Tf5-Tf3 y amenaza con entrar en f1 o e3
 
27.Thg1 [27.Txf3 exf3 28.Tf1 y llega otro giro más en la posición 28...Df5! Si no puedo rematar en un flanco.....me traslado rápido al otro. Las amenazas Tc2. Db1 o De4 son demoledoras]
 
 
 
27...Tc5! ahora es la otra torre la que reclama protagonismo. Se desplaza para amenazar d5 (la dama colaborará en el ataque), e incluso deja paso a la dama a c8 para doblar en la columna abierta e invadir el campo blanco con Tc1 o Tc2 [27...Dh6! llegaba también rápido a las debilidades blancas. La amenaza en e3 es difícil de contrarrestar 28.Txf3 (28.Tf2 Tc5) 28...exf3 29.Tf1 Dg6]
 
28.Txf3 [28.b4 Tc4 seguido de Dc8]
 
28...exf3 29.g4 había que evitar Df5 y Dc8, pero ahora la dama encuentra una nueva casilla de entrada
 
29...Dh6 30.Tg3 Dg6! con la entrada decisiva por el flanco de dama
 
31.Dd1 [31.Txf3 Db1+ 32.Rf2 Tc2]
 
31...De4 32.Txf3 Tc2 33.Tf2 Dh1+ la partida se acaba 34.Tf1 Dxh2 35.Dd3 Tc1+ . 0–1 Adams decidió que ya era suficiente.
 
Poderosa demostración de técnica de julio Granda. Sencillez y precisión. Las piezas negras controlaron todo el tablero, y en cada momento conseguían las casillas clave, desplazándose de flanco a flanco.
 
Así de sencillo....¿Sencillo?



 

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