LA LUCHA DE LOS CAMPEONES.




Vamos a iniciar una serie de partidas donde estudiaremos algunas de las características más importantes del juego de los posibles candidatos a luchar por el trono del campeón mundial M. Carlsen.



Pero antes de centrarnos en esas grandes partidas de "los futuribles" vamos a mostrar como juega el campeón.



Su juego se define por una técnica exquisita (para colocar las piezas en el sitio correcto y poder apretar así cualquier posición "apretable", ya tenga ventaja o simplemente manteniendo la tensión en posiciones equilibradas), una tenacidad y confianza a prueba de bombas (para luchar por el punto en cualquier posición), un muy buen cálculo(en las posiciones complejas que lo exigen) y la capacidad de aumentar la energía e intensidad de la posición (en momentos clave).


¡Creo que con todas estas virtudes el futuro retador no lo tendrá fácil!.

Vamos a analizar algunas de estas características de su juego en esta espectacular partida .

M. Carlsen (2872) - Caruana (2782)
Zurich, .2014


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.d3 Magnus evita lineas trilladas de la Berlinesa y para el golpe Cxe4. No teme llegar a posiciones tranquilas donde su juego estratégico es poderoso (aún cuando la teoría moderna de aperturas pueda decir que el negro consiga la igualdad.
Para el campeón mundial esto es solo un simbolo (=) )

4...Ac5 5.Axc6 una interesante decisión estratégica. Ahora e5 queda débil y los peones negros doblados. Por supuesto los alfiles negros pueden compensar estos detalles. Pero contra ellos seguirá el juego posterior de Magnus.

5...dxc6 6.h3 primero limita el juego del alfil de c8 y tambien los posibles saltos Cg4

6...Cd7 Caruana elige un desarrollo temático del caballo. Se defiende e5 y el caballo quiere reciclarse por f8 para alcanzar desde e6 o g6 las casillas negras (d4 o f4)

7.Ae3 otra interesante decisión. Ahora el alfil de c5 es el objetivo del ataque blanco. Por supuesto la captura en e3 permitiría al blanco abrir una columna fuerte para el ataque

7...Ad6 una retirada temática y que el mismisimo Aronian había elegido con las piezas negras. El alfil se coloca pasivo en d6 pero cumpliendo una interesante misión pues defiende el peón central y libera al caballo negro para que siga su circuito

[7...Axe3 8.fxe3 0–0 9.0–0 las blancas tienen una interesante columna "f" para presionar, y puede trasladar piezas al ataque con De1–Ch4-Dg3. Además los peones centrales blancos son útiles pues se apoyan (y defienden) entre ellos y además controlan importantes puntos centrales(d4-f4-d5-f5)]









8.Cc3 El caballo elige un desarrollo aparentemente extraño pues no sólo no tiene saltos posibles sino que además impide al peón avanzar y preparar c3-d4.Pero la idea es clara, el caballo circulará hasta e2 para controlar d4-f4 y será el otro caballo el que por d2 pueda llegar a la casilla fuerte c4

[8.Cbd2 los caminos explorados seguían esta idea. El caballo blanco se dirigía rápido a c4 para atacar en d6 y sobretodo en e5.

Pero Carlsen tiene ideas propias y generalmente con un plan profundo en mente.
8...0–0 9.0–0 Te8 10.c3 Cf8 tras estabilizar el centro el caballo se dirige a posiciones más activas 11.d4 Cg6 12.Dc2 exd4 13.cxd4 Af4 una interesante decisión. Con poco espacio las negras eligen el cambio de algunas piezas y consiguen un punto fuerte para su dama en f6

14.Tfe1 Df6 15.Cf1 Ae6 16.Cg3 Axe3 17.Txe3 Cf4 las negras tienen una posición con contrajuego y la partida terminó posteriormente en tablas½–½ Inarkiev,E (2671)-Aronian,L (2783)/Mainz 2010]

8...c5?! quizá el origen de los malos del negro. En realidad no es un error importante pero sí una jugada lenta que permite el plan blanco. [8...Df6 parece que este desarrollo de dama era más activo. Controlaba d4-f4 y defendía el centro. De esta forma el caballo negro con Cc5 podía llegar rápido a e6 para conseguir las casillas fuertes antes mencionadas. Además la dama negra podría trasladarse a g6 para colaborar con sus piezas menores en el ataque del flanco de rey]

9.0–0 Cf8 10.Cd2 empieza el baile de caballos. Uno de ellos estará fuerte en c4, y el otro va a ayudar a romper la posición con f4

10...Cg6 11.Cc4 Ae6 12.Ce2 llega un momento importante. Las blancas están ya preparadas para la ruptura f4 por lo que Caruana debe prever las consecuencias de esas transformaciones.Este tipo de posiciones(de cambios y transformaciones) pueden ser decisivas en una partida(podeis encontrar más información en el curso de EMEA).

¡Cuando algo cambia ya nada volverá a ser lo mismo de antes!

12...Dd7 es lógico que Caruana prefiriera trasladar su rey al flanco de dama para que no se enfrente a la columna "f" del blanco, pero deberá demostrarlo de una manera precisa o la ventaja de desarrollo blanca se impondrá

[12...Axc4 13.dxc4 dejaba a un alfil en d6 realmente malo, y debilidades graves en la columna "d" que el blanco podría intentar aprovechar (casilla d5 o presión en d6 con Td1–Cb5 o Cf5); 12...f6 era un avance interesante. El alfil de e6 consigue más casillas y se estabiliza el centro. Y en caso de cambios seguiría

13.Cxd6+ (13.a3!? para preparar más golpes con b4 y capturar en d6 en un momento más avanzado(no hay prisa en capturar un alfil que no tiene juego))

13...Dxd6 14.Dd2 0–0 15.f4 exf4 16.Cxf4 Cxf4 17.Axf4 Dd4+ y la solidez de la posición negra unida a los golpes por la columna "d" le permitían mirar el futuro con confianza 18.Rh2 Tf7]


13.Cxd6+! Un gran cambio. ¿Por qué?, si el alfil negro era un alfil malo.

Cuando analizamos estas posiciones de cambios no sólo hay que valorar que pieza es mejor, sino las transformaciones que sufre la posición y las piezas que quedan en el tablero.

Ha desaparecido un caballo fuerte y un alfil malo, pero ahora ese "alfil malo" ya no defiende la ruptura f4 y el blanco golpea fuerte el centro para aprovechar la ventaja de desarrollo y abrir líneas en el ataque

13...cxd6 14.f4! Carlsen no deja pasar la oportunidad de meter más energía y fuerza a la posición. Ahora la amenaza f5 es fuerte

14...exf4 lo más sólido y lógico, pero Magnus no quiere dejar que la posición pierda su carácter dinámico

[14...f5 paraba radicalmente la idea blanca, pero la tensión central de los peones invita a calcular bien los cambios.El rey negro se encuentra en el centro y las blancas buscan abrir la posición para aprovecharlo

15.fxe5! Cxe5 obligada, aunque coloca el caballo en posición expuesta para nuevos cambios y nueva apertura de lineas (15...dxe5 16.exf5 Axf5 17.Axc5 no sólo ganaría un peón sino que mantendría al rey rival en problemas)

16.d4 ¡Más rupturas y más lineas abiertas para la actividad de las piezas!

16...cxd4 (16...Cc4 17.Ac1 fxe4 18.b3 Cb6 19.Cc3 el blanco sigue el ataque. Se prepara Cxe4 y la defensa del peón no es posible 19...d5 (19...0–0–0 20.Ag5 Tdf8 21.Cxe4 siguen los golpes y la presión sobre d6) 20.dxc5)

17.Cxd4 fxe4 18.Cxe6 Dxe6 19.Dd4 dejaría un panorama peligroso. El rey negro tiene problemas para el enroque(en corto no puede por la columna "f" y en largo permitiría Dxa7), pero en el centro tampoco está cómodo por el carácter abierto de la posición

19...d5 20.Af4 Cf7 21.Dxg7 recuperando el material y continuando la presión central con las torres y los golpes centrales como c4) 21...Dg6 22.Dd4 Db6 23.Tad1]

15.Cxf4 Cxf4 16.Txf4 b6 quizá Fabiano Caruana confiaba en consolidar y dejar cerrada la posición para controlar a las piezas blancas. Pero el carácter dinámico de la posición exigía un juego más preciso y más alerta a las ideas del rival [16...f6 era más tenaz]

17.Dh5 más piezas al ataque

17...d5?! un error que sólo se explica si Caruana subestimó la fuerza de la próxima jugada blanca.

La apertura de líneas favorece al bando mejor desarrollado y con el rey más seguro. Magnus demostrará que ese el bando blanco

[17...0–0 era peligrosa 18.Th4 las columnas (semi)abiertas para el traslado de piezas

18...h6 19.Tf1 más piezas al ataque. El golpe Axh6 empieza a ser poderoso, pero no es fácil pararlo. El traslado de piezas al flanco fuerte da una clara ventaja. 4 piezas atacan pero pocas del negro pueden defender por la falta de espacio.

¡El espacio es tambien importante en defensa!

(19.Axh6?! no es suficiente 19...gxh6 20.Dxh6 f6 y el negro tiene defensas 21.Dh8+? Rf7 22.Th7+?? Re8 , y son las blancas quienes están perdidas)) 19...f6 (19...Tae8 20.Axh6 gxh6 21.Dxh6 f6 22.Dh8+ Rf7 23.Dh7#) 20.Dg6 De8 21.Txh6 Dxg6 22.Txg6;

17...0–0–0 era lo más sano. El negro lleva el rey al flanco donde el blanco no tiene sus piezas y le desea una estancia feliz y tranquila. La ventaja blanca no sería clara aún 18.d4 f6]


18.d4! ¡más leña al fuego!. Hay que comprender los momentos críticos, y Magnus no los suele dejar escapar.

18...c4 ¡Qué remedio!. En caso contrario la posición se abriría peligrosamente para el rey negro

[18...dxe4 19.Txe4 y sigue la presión(19.dxc5 Dd5 intentando cambiar damas y parar el ataque pero... 20.Dxd5 Axd5 21.c4 Axc4 22.Txe4+ Ae6 23.cxb6 axb6 24.Axb6 y los 2 peones pasados y apoyados pueden ser suficientes) ; 18...cxd4 19.Axd4]

19.b3!? había otras jugadas que mantenían la ventaja, pero Carlsen quiere sacar algo concreto y claro de su ventaja de desarrollo.Quiere más líneas abiertas

19...Dc6? Las negras no quieren perder la oportunidad de enrocar en largo, pero realizan demasiadas jugadas sin terminar el desarrollo. El remate de la partida será ejemplar.

[19...Tc8 intentaba el bloqueo en c4 20.e5!? el problema de la posición del blanco es clara:
1) Problemas con su rey
2) Diferencias claras entre los alfiles de distinto color(Al no cruzarse el bando que ataque tendrá la ventaja. Las casillas negras son clave para el ataque blanco)
3) La ventaja de espacio blanca tambien le ayuda a poder colocar sus piezas de forma más sencilla]

20.Taf1! los 2 enroques negros empiezan a ser peligrosos

20...0–0–0 [20...0–0?? 21.Th4 muchas piezas blancas atacando y pocas negras defendiendo 21...h6 22.Axh6 y no hay defensa]

21.bxc4! Dxc4


22.Txf7!! la única jugada que da una ventaja clara, y por supuesto Carlsen la tenía en mente.El rey negro vuelve a estar en peligro y además las torres negras no juegan.

Comprender "el valor real" de las piezas es importante en ajedrez. El alfil blanco no tiene rival, y las torres no pueden frenar su potencial

22...Axf7 23.Txf7 Td7 ¡qué hacer si no!

24.Txd7 Rxd7 25.exd5 así de sencillo. El blanco gana más peones y consigue ataques fuertes con Df7, Dg4 o Df5

25...g6 [25...Dxc2 no hay tiempo para comer peones 26.Dg4+ Rd8 (26...Rd6 27.De6+ Rc7 28.d6+ Rb7 29.De7+ Ra6 30.d7 y se ganará la torre 30...Dc7 31.Ag5) 27.Ag5+ Rc7 28.Af4+ Rb7 29.Dxg7+]


26.Dg4+? dando una oportunidad [26.Df3! ponía más dificultades al plan negro de huida con Rc7-Rb7]

26...Rc7 27.De6 Rb7! el rey negro busca refugio para así poder activar la torre y conseguir contrajuego

28.De7+ [28.Df6!? podría ser más fuerte 28...Te8 (28...Tc8 29.d6 De2 30.Af2 Txc2 31.d7 Dd1+ 32.Rh2 Txf2 33.Dxf2 Rc7 34.Dh4 Rxd7 35.Dxh7+) 29.Df7+]

28...Dc7 29.De4 Dd7 la defensa negra ha sido tenaz y la ventaja del blanco no parece tan evidente 30.d6+ Ra6 31.Af4 Tc8

32.Rh2!? dando paso al negro y preguntándole qué quiere hacer. A la vez que el rey blanco sale de los posibles problemas de estar expuesto en g1

32...Tc4?! [32...b5 era lo correcto. Se para c4 para siempre y el rey se acerca un poco a los peones pasados con Rb6. El blanco aún debería demostrar el método ganador pues el bloqueo negro es muy bueno]

33.Ag3 Tc8


34.Dd3+! ahora se empieza a movilizan el otro peón

34...Rb7 [34...b5 ahora ya no es posible por 35.a4 Rb6 36.axb5 Dxb5 37.c4! y los peones pasados se imponen 37...Dxc4 (37...Txc4 38.d7) 38.Dxc4 Txc4 39.d7 Txd4 40.Af2]

35.c4 los peones ligados y apoyados son ahora decisivos

35...Dc6 36.Db3 Ra8 [36...Dxc4 37.d7] 37.a4 sin prisas porque el negro no puede moverse [37.c5 bxc5 38.dxc5 Dxc5 39.Df3+ Dc6 40.d7]

37...Te8 38.a5 Rb7 [38...bxa5 39.d5 Dd7 (39...Dc5 40.Da4 Td8 41.Dc6+ Dxc6 42.dxc6 ganando 42...a4 43.d7 a3 44.c7) 40.c5]

39.c5 Rc8 40.axb6 axb6

 

41.d5! el cálculo es otra de las virtudes de Carlsen, que remata con elegancia

41...Dxc5 42.Da4! Te3 [42...b5 43.Da8+ Rd7 44.Db7+ Rd8 45.Ah4+] 43.Da8+ Rd7 44.Db7+ Re8 45.d7+ Rd8 46.Ah4+ Te7 47.Dc8+ bonito hasta el final

[47.Dc8+ Dxc8 48.dxc8D+ Rxc8 49.Axe7] 1–0



 

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