Saludos amigos del blog de EMEA, algunos de ustedes me han escrito pidiéndome algunos consejos para principiantes, por lo que decidí crear una nueva sección que llamare “Principiantes del Ajedrez” donde daremos consejos importantes para aquellos que saben mover las piezas pero no tienen los conocimientos necesarios para jugar correctamente una partida.
Cuál es la mejor forma de iniciar una partida de ajedrez ? Que peones deben ser movidos ?
Buenas movidas de apertura para las blancas: 1.e4 o d4

Buenas movidas de apertura para las negras: 1.e5 o d5

El centro incluye las casillas e4, d4, e5 ,d5 por lo que estos son los peones que deben ser movidos al iniciar una partida de ajedrez. Las piezas en el centro pueden ser movidas fácilmente hacia cualquier parte del tablero, además, ganan en fuerza una vez que estén ubicadas cerca del centro.

En general un jugador debe tratar de lograr los siguientes objetivos en la apertura.
  1. Rápido desarrollo de las piezas.
  2. Que sus piezas ejerzan presión en el centro del tablero.
  3. Poner a salvo al rey. Solamente así se puede aspirar a la victoria.
La experiencia de los mejores jugadores del mundo ha demostrado que se deben seguir los siguientes principios para poder vencer a tu oponente durante la partida.
  1. Siempre tener presente el valor relativo de las piezas. No hagas movidas con la dama en la apertura pues al ser una pieza de gran valor puede quedar expuesta a continuas amenazas de las piezas del oponente, obligándonos a moverla y ganando tiempos en el desarrollo.
  2. No hagas movidas pasivas de espera como a3, a6, h3 h6. Cada movida debe ser empleada para desarrollar una pieza o incrementar la movilidad abriendo diagonales y columnas.
  3. Trata de crear un centro fuerte (Ejemplo: peones en e4 y d4).
  4. No pierdas el tiempo moviendo la misma pieza dos veces, a expensas de desarrollar otra pieza.
  5. Desarrolla rápidamente tu caballo y alfil de rey, lo que te permitirá enrocar y poner al rey en un lugar seguro, además de desarrollar la torre. Después de enrocar, desarrolla el flanco dama.
  6. No ataques prematuramente. Primero desarrolla tus piezas y pon a salvo tu rey.
A continuación veremos un ejemplo de juego correcto en la apertura.
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.0-0 Cf6 5.Cc3 0-0 6.d3 d6
La posición resultante se encuentra en el diagrama.

Ambos bandos han alcanzado una buena posición en la apertura, y lo que viene depende de quien conduzca el resto de la partida mejor.Ambos bandos han alcanzado una buena posición en la apertura, y  lo que viene depende de quien conduzca el resto de la partida mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top