EL DINAMISMO, Y SUS FACTORES CLAVE.









Alexander Beliavsky (2635) - John Nunn (2615) [E81]


Torneo Hoogovens, Wijk aan Zee, NED 1985


1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f3 0–0 6.Ae3 Cbd7 7.Dd2 c5 8.d5 Ce5 9.h3 Ch5 10.Af2





El juego dinámico es una parte esencial en las partidas de ajedrez. Hay muchas ocasiones donde las operaciones tranquilas pueden no ser suficientes para demostrar nuestras ventajas en la posición o para luchar contra el plan rival.


En esas ocasiones un juego activo y agudo puede ser el camino para demostrar de forma concreta el camino correcto.


Dentro de este juego activo/dinámico vamos a explicar algunos de los factores que debemos tener en cuenta. La lucha por el desarrollo(o castigar la falta de desarrollo rival), la coordinación rápida de piezas, la localización de los puntos claves de la posición (donde el rival está más vulnerable) y un cálculo concreto (en el remate) son unos de ellos.


Todos los podemos ver en esta partida y surgen a partir de esta posición clave.




La posición tras algunas jugadas "originales" de ambos bandos ha desembocado en una situación de india de rey, con algunos matices temáticos, y con otros no tan naturales.

El blanco tiene la ventaja de espacio, y el negro intenta golpearlo. Para ello ha jugado con c5 y puede buscar nuevas rupturas con e6, b5, e incluso la jugada f5.El blanco se ha retrasado un poco en el desarrollo y parece natural aprovecharlo.Pero, ¿es posible la ruptura f5?

10...f5 una idea lógica. El negro a pesar de tener el peón atrasado en e7 tiene una gran actividad de piezas e intenta romper el centro blanco. Se abre la columna para la torre y se consigue el punto avanzado para el caballo.

Queda ver si el blanco puede aprovechar la posición expuesta de las piezas negras 11.exf5

[11.g4 era ambiciosa para abrir el flanco de rey y atacar el Ch5, pero las negras tienen varias opciones muy atractivas.Aún asi el blanco debió jugar de esta manera

11...fxe4 (11...fxg4 12.hxg4 Cf4) 12.gxh5 Txf3!? 13.hxg6 hxg6 14.0–0–0 Txc3+!? (14...Cd3+ el negro tiene una interesante iniciativa) 15.bxc3 (15.Dxc3 Cd3+ 16.Txd3 Axc3) 15...Da5; 11.0–0–0 deja el enroque blanco expuesto...Por ejemplo 11...Da5 presionando c3 y a2. Además la jugada Db4 ataca rápido el peón de c4. Y los caballos negros están cómodos en el centro 12.f4 Ah6]

11...Txf5! sin miedo a la siguiente respuesta blanca



[11...gxf5? evitaría el ataque doble con g4, pero esta es la reacción que espera el blanco para consolidar la posición.El negro ha perdido la columna "f" y el alfil de c8 puede quedar bloqueado.

El negro prepara f4 pero..... 12.f4! Cg6 13.g3 los caballos negros quedan sin saltos, el Ac8 y la Tf8 chocan contra su peón, y el blanco puede seguir ahora su desarrollo tranquilo con Cf3....]

12.g4 el blanco cree haber encontrado la refutación del esquema negro. El ataque doble gana material, pero a cambio el blanco pierde varios tiempos(g4-gxh5) y las negras pueden aprovecharlo para el ataque.

[12.0–0–0 Tf4! también es ventajoso para el negro. La torre aprovecha la columna semiabierta para el traslado de piezas. Ataca en c4 e incluso puede luchar por la casilla d4.Además se deja la casilla f5 para el alfil. Todas las piezas se lanzan al ataque 13.b3 Af5 el rey blanco está cada vez más encerrado y el flanco de dama atacado.Por ejemplo.... (13...Ah6) 14.Ae3 Td4! 15.Axd4 cxd4 16.Dxd4 (16.Cb5 Cg3 17.Th2 Db6–+ y la posición blanca es desastrosa. Las amenazas d3, a6, Tc8 son demoledoras 18.f4 (18.Df2 Tc8 19.Dxg3 Dxb5) 18...d3 19.fxe5 Dxg1) 16...Cd3+]

12...Txf3 13.gxh5 Df8!





siguen los golpes. Con esta fuerte jugada el negro coordina sus piezas, que empiezan a colaborar todas juntos.

Junto con la torre se presiona en f2-f1, y con el alfil se prepara Ah6 en el momento adecuado

¡Qué importante es que todas las piezas tengan coordinación y puntos de ataque comunes!

14.Ce4 [14.hxg6 hxg6 15.Td1 era el plan correcto. El blanco intenta defender todos los puntos débiles de la posición (d3, o f2 tras Th2) y así evitar las amenazas directas.El negro mantiene la ventaja pero debe ser preciso 15...Af5 16.Th2 Ah6 17.De2 Ad3 18.Dxe5 dxe5 19.Axd3]

14...Ah6?! muy lógica, pero deja pasar un remate directo

[14...Df5!





era ya ganadora 15.Cg5

a) 15.Dc2 Txf2;
b) 15.De2 Cd3+;
c) 15.Cc3 Cd3+ (15...Txc3 16.Dxc3 De4+) ;
d) 15.Cg3 Txg3 16.Axg3 De4+;


15...Tf4 (15...Ah6) 16.h4 h6 17.C5h3 Te4+ 18.Ae2 (18.Rd1 Td4 19.Axd4 Dxf1+ 20.Rc2 Af5+ 21.Rb3 Dxc4+ 22.Ra3 Da6+ 23.Rb3 Db5+ 24.Ra3 Cc4#) 18...Cxc4]


15.Dc2 Df4? el negro no ha rematado y permite ahora opciones de defensa importantes. Las blancas deben localizar qué opciones tienen(jugadas candidatas) y cuál de ellas consigue parar las amenazas negras.


En este caso la fuerte jugada Af5 puede ser decisiva si no es frenada a tiempo



[15...Ae3! abría más la posición y entraba directamente por la columna "f". Se presiona en f2 y ahora la entrada con Df4 será más fuerte 16.De2 Txf2 17.Cxf2 Df4 con dominio total.]

Llegamos ahora a un momento importante para la defensa blanca.

Tanto Cxf3(¿se puede capturar la torre?) como Ce2(expulsando la dama rival) son jugadas candidatas, y el cálculo exacto nos llevará a ver cual es la mejor opción

16.Ce2? parece un tiempo importante al atacar la dama pero se encuentra ante varios mazazos contundentes del rival.

[16.Cxf3! obligada 16...Cxf3+ (16...Dxf3 17.Cg3) 17.Rd1 Af5 18.Ag3! buen método defensivo, devolviendo material a tiempo (18.Ad3 Cd4 19.Axd4 Df3+) 18...Dxe4 (18...De3 19.Dd3) 19.Dxe4 Axe4 20.Ag2 se han frenado las amenazas y el blanco mantiene ventaja material 20...Tf8 21.a4 activando la torre por a3, con buena posición]



16...Txf2!  el negro no deja pasar más oportunidades y remata ahora con contundencia.

Esta intermedia rompe la defensa blanca



17.Cxf2 [17.Cxf4 Txc2] 17...Cf3+ 18.Rd1 Dh4! importante jugada que ataca el caballo y también la casilla e1. Y cede un importante tiempo para traer más piezas al ataque con Af5 19.Cd3 [19.Cc3 Cd4]


19...Af5 20.Cec1 Cd2 todas las piezas intervienen en el ataque, mientras que las piezas blancas están descoordinadas y el rey sin refugio 21.hxg6 hxg6 22.Ag2 Cxc4 23.Df2 Ce3+ 24.Re2 Dc4


25.Af3 Tf8 ¡otra mas!, todas atacan





 26.Tg1 Cc2 27.Rd1 [27.Tb1 Cd4+] 27...Axd3 0–1


Una poderosa demostración de juego activo de piezas, coordinación, maniobras de mejora de piezas, y ataque sobre el rey rival



 

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