El Método en Ajedrez

Conocemos lo que significa progresar en ajedrez. El jugador medio trata de mejorar a través de la lectura de libros, realizando problemas con temas tácticos, estudiando las partidas de jugadores de élite una y otra vez, sin embargo, apenas nota diferencias positivas en su juego.

Muchos de los que, como tú, hemos sentido en algún momento la necesidad de mejorar en nuestro ajedrez, hemos recurrido a multitud de libros, clásicos y modernos. Hemos realizado innumerables problemas de táctica, bien aconsejados por quienes piensan que es la forma más rápida de progresar. Hemos analizado y estudiado las partidas comentadas de los más grandes jugadores, tratando de aprender de ellos. 

Sin embargo, no hemos seguido una planificación ni un hilo conductor en nuestro aprendizaje y, sobre todo, en nuestra forma de aprender y razonar ajedrez, que a su vez depende de nuestra propia forma individualizada de pensar en general.


¿Por qué nuestros avances no se corresponden con el esfuerzo realizado al leer tanta literatura ajedrecística, o al resolver tantos problemas de ajedrez? 

La gran mayoría de los libros contienen colecciones de las mejores partidas de los mejores Grandes Maestros a su vez comentadas por los mejores Grandes Maestros y autores de ajedrez. Desafortunadamente, casi ninguno de nosotros somos capaces de jugar partidas de este nivel, ni siquiera entendemos muchas de las razones que llevaron a estos GM a realizar algunas de las jugadas que ahí aparecen. Nos sentimos reconfortados cuando conseguimos comprender  los comentarios que nos brinda el autor del libro sin perdernos en el mar de variantes propuestas, pero nuestro esfuerzo intelectual nunca será igual al que hicieron los jugadores en cuestión cuando jugaron aquella brillante partida. Sencillamente, su proceso de pensamiento es diferente y, la mejor forma de obtener resultados positivos solamente llega mediante una individualización de la forma de pensar. 

Es muy común encontrar jugadores aficionados que acumularn material de todo tipo sin un objetivo concreto (libros, software, bases de datos de todo tipo, etc.) simplemente atraídos por su título y por el marketing de sus contenidos. En el mejor de los casos, puede llegar a entender parte del material pero no lo integra en su juego, sencillamente porque nadie le ha enseñado cómo hacerlo. 

Para avanzar es necesario seguir un plan estructurado, que no sólo tenga en cuenta la comprensión de partidas de grandes jugadores, sino que motive al alumno a entender su propio juego, a superar sus límites y le ayude a sustituir sus viejos esquemas por las formas correctas de pensar.

Para ello hemos desarrollado, bajo la dirección del prestigioso entrenador español, GM Herminio Herraiz, una metodología de entrenamiento planificada y sistemática: El Método en Ajedrez. Nuestro método consiste en un plan intensivo de mejora multidisciplinar basándonos en diferentes unidades didácticas de treinta días de duración, que llevará tu juego a un nivel superior. Ofrecemos nuestros Método en dos cursos proincipales según el nivel del alumno: El Método en Ajedrez (ELO aproximado: 1700-2350) y El Método en Ajedrez LITE (ELO aproximado: 1400-1750). El sistema de entrenamiento está avalado por muchos años de experiencia practicando, compitiendo y enseñando ajedrez tanto a jugadores que comienzan como a profesionales.

¿Cuál es nuestro secreto? Conocemos a la perfección los problemas que presentan los tradicionales métodos de estudio del ajedrez. Dominamos todos los campos que debemos abordar para la enseñanza planificada del ajedrez. Y sabemos cómo adaptar todos los conocimientos anteriores a tu propia forma de pensar, a tus procesos de razonamiento, sean cuales sean, con sus virtudes y sus defectos.


Si estás dispuesto a progresar ha llegado el momento, ahora puedes hacerlo con El Método en Ajedrez.




 
Top